Finnova asistirá al “Digital opportunities for Europe- Digital Skills and Jobs Coalition Conference de la Comisión Europea

Posted on Finnova asistirá al “Digital opportunities for Europe- Digital Skills and Jobs Coalition Conference de la Comisión Europea
Dec
7

 

 

El próximo 7 de diciembre se celebrará en Bruselas la “Digital opportunities for Europe-Dgital Skills and Jobs Coalition Conference” organizada por la Comisión Europea. En esta ocasión Mariya Gabriel, Comisaria Europea de Economía y Social Digital esbozará su visión para la futura política de competencias digitales en Europa. En la conferencia, la Comisaria pondrá en marcha el nuevo programa de oportunidades digitales para prácticas en el ámbito digital. Además, también se presentaran los Premios Europeos de Habilidades Digitales 2017 para proyectos destacados que han impulsado las habilidades digitales de los europeos.

La conferencia incluirá mesas redondas plenarias sobre las inversiones en competencias y cualificaciones digitales necesarias para el futuro, así como la organización de tres talleres en paralelo sobre competencias digitales para ciudadanos, PYMES y educación.

Finnova, por su parte, asistirá como front-runner en el Esquema de Oportunidades Digitales por su labor con los programas European Coworking EOI, de Climate KIC y Erasmus Jóvenes Emprendedores. y la mentorización en Glocal Training, la Dipu te Eurobeca y Talentium Jaén.

Para inscripciones, aquí

AGENDA

9.00 Inscripción y café

10.00 Bienvenida de la moderadora Katrina Sichel

10.05 Apertura e introducción por Claire Bury, Directora General Adjunta de la DG Connect, Comisión Europea.

10.15 Panel sobre las competencias digitales necesarias para el futuro moderado por Claire Bury, Directora General Adjunta de la DG Connect, Comisión Europea.

La digitalización está transformando radicalmente la economía y la mano de obra: los perfiles laborales están cambiando, algunos puestos de trabajo están quedando obsoletos y la falta de correspondencia entre las cualificaciones es cada vez más visible. La mesa redonda se centrará en las competencias digitales que son cada vez más necesarias en el lugar de trabajo y, en general, en la sociedad. Para ello, los representantes de las asociaciones y empresas internacionales compartirán su evaluación de las necesidades en diversos sectores, así como las estrategias que se están poniendo en marcha para hacer frente a la escasez de cualificaciones y el desajuste.

Oradores en este panel

  • Edward Curry, Vicepresidente de la Asociación Big Data Value y líder de investigación del Centro Insight para el Análisis de Datos.
  • Gianpiero Lotito, CEO y fundador de Facility Live
  • Felipe Pathé Duarte, consultor e investigador de VisionWare
  • Emilia Tantar, Directora de Operaciones de Black Swan Lux
  • Diva Tommei, Fundador y Director Ejecutivo @ Solenica, Global Shaper Foro Económico Mundial

11.00 Conferencia magistral y puesta en marcha del programa de prácticas sobre oportunidades digitales por Mariya Gabriel, Comisaria Europea de Economía y Sociedad Digital

11.15 Experiencias de estudiantes que han realizado prácticas en el ámbito digital.

11.30 Presentación de la Junta de Gobierno de la Coalición de Habilidades y Empleos Digitales

11.35 Premios europeos de competencias digitales 2017 otorgados por Mariya Gabriel, Comisaria Europea de Economía y Sociedad Digital

12.20 Almuerzo de trabajo en red

14.00 Entrevista con Juliette Jarry, Vicepresidenta de digital de la región Auvernia Rhône-Alpes e Ibrahim Ouassari, cofundador de MolenGeek.

14.15 Panel sobre las futuras inversiones necesarias en competencias digitales moderado por Katrina Sichel

En relación con las revoluciones industriales anteriores, la revolución digital se está desarrollando en un período de tiempo más corto y el proceso de ajuste debe ser más rápido. Los ponentes debatirán las carencias actuales y futuras en materia de competencias digitales y las posibles soluciones para subsanarlas, así como para maximizar el efecto de las inversiones de la UE. Hablarán sobre el papel de la UE, de los Estados miembros y del sector privado y reflexionarán sobre cómo pueden lograrse sinergias entre estas intervenciones.

Oradores en este panel

  • Martina Dlabajova, eurodiputada ALDE
  • Olaf Manuel Maennel, Universidad Tecnológica de Tallinn, presidente del subgrupo de trabajo sobre educación y formación dentro del cPPP de la UE sobre ciberseguridad.
  • Oliver Roethig, Secretario Regional UNI Europa
  • Bernd Welz, Director de Conocimiento, SAP SE

15.00 Talleres interactivos paralelos:

Habilidades digitales para los ciudadanos digitales – importancia, retos y mejores prácticas moderado por Carolina Corvo Carvalheira, miembro del equipo de innovación de Enactus EUR

El taller sobre competencias digitales para ciudadanos digitales se centrará en la creación de una sociedad digitalmente inclusiva. Reflexionaremos sobre cómo los ciudadanos pueden aprender a leer y escribir digitalmente para hacer frente a algunos de los desafíos relacionados, por ejemplo, con la rápida digitalización de los servicios en el sector público y privado -bibliotecas, finanzas y banca, servicios electrónicos-, actividades peligrosas en línea y propaganda en línea (fake news). Para hacer frente adecuadamente a estos retos, los ciudadanos necesitan competencias digitales, como la alfabetización mediática, la autoprotección en línea y un comportamiento adecuado hacia el uso de la tecnología digital.

En el taller discutiremos el papel de las autoridades públicas y de la industria en la difusión de la alfabetización digital entre los ciudadanos. También consideraremos cómo los grupos excluidos digitalmente podrían integrarse mejor en la sociedad. Por último, pero no por ello menos importante, compartiremos ejemplos de buenas prácticas de proyectos que impulsen la inclusión digital de los ciudadanos.

Oradores en este taller

  • Paolo Celot, Director y Secretario General, EAVI European Association for Viewers Intereses
  • Ilona Kish, Directora de Programas, Public Libraries, Reading and Writing Foundation
  • Kristi Kivilo, CEO, Vaata Maailma SA, Fundación Look@World
  • Camille Meier, Responsable Grands Projets, Simplon. co, Refugiados, Hackeuses!
  • Sara Van Damme, directora del programa Digitaal, Talent@Gent; representante de All Digital, asociación paneuropea de competencias digitales.

Re matando a las pequeñas y medianas empresas (PYME) para la transformación digital: oportunidades, retos e historias de éxito moderadas por Domingos Miguel Folque Guimarães, Campeón Digital de Portugal.

La digitalización ofrece nuevas oportunidades de empleo y crecimiento. Sin embargo, para cosechar estas recompensas es necesario abordar también los cambios. Uno de esos retos es la readaptación de la población adulta para poder adoptar y utilizar las tecnologías digitales en las empresas. En Europa, alrededor del 37% de los participantes en la fuerza laboral no tienen ni siquiera conocimientos digitales básicos y las empresas carecen de los conocimientos especializados más avanzados necesarios para adoptar con éxito las tecnologías digitales. En Europa, el 99% de todas las empresas son pequeñas y medianas empresas, que representan el 67% del empleo y el 57% del valor añadido. De hecho, la mayoría, el 93%, son microempresas que emplean a menos de 10 personas. Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas (PYME) se quedan rezagadas en la adopción de las tecnologías digitales y es necesario convencer a los directivos y trabajadores de los beneficios que se obtendrán de las inversiones en el ámbito digital. Por lo tanto, la readaptación profesional es una cuestión muy importante para las PYME. El taller abordará la cuestión de la readaptación de las PYME para la digitalización, analizando los incentivos a la readaptación, los principales retos que deben superarse y la forma de conseguirlo.

Oradores en este taller

  • Lorenza Badiello, Jefa de la Oficina Regional, Región de Emilia-Romaña
  • Olivia-Kelly Lonkeu, Asesora Senior – Desarrollo económico e innovación, PwC
  • Dag Rende, CTO, FindOut
  • Malin Rosqvist, director de proyectos de investigación, RISE SICS Västerås – PROMPT- Master Profesional en Ingeniería de Software.
  • Martin Törngren, profesor de sistemas de control integrados

Aprendizaje para el mañana moderado por Katrina Sichel

Las rápidas mejoras tecnológicas de las últimas décadas han ayudado a desarrollar tecnologías web, han traído consigo nuevos servicios en línea y han desbloqueado muchas nuevas posibilidades de empleo. Más que nunca, las competencias digitales son esenciales para los jóvenes a fin de aprovechar estas oportunidades y desempeñar un papel clave en la evolución de la economía digital. Al igual que la lectura y la escritura, las habilidades digitales se están convirtiendo en una necesidad en la vida cotidiana. Sin embargo, el 44% de la población adulta europea tiene hoy en día un nivel bajo o nulo de competencias digitales. Abordar las competencias digitales en la educación formal e informal es el primer paso de un enfoque de aprendizaje permanente que contribuye a la confianza y las competencias para la vida. En el taller sobre Habilidades Digitales para la Educación discutiremos cómo el sistema educativo puede preparar mejor a los jóvenes para el futuro.

Oradores en este taller

  • Alessandro Bogliolo, profesor Universidad de Urbino, coordinador de la Semana del Código de la UE, Junta de Gobierno de la Coalición de Habilidades Digitales y Empleo.
  • Charlotte Clarke Hesselgren, profesora en el Sankt Annæ Gymnasiums Grundskole de Dinamarca.
  • Karen Boers, BECode, cofundadora y directora ejecutiva de Startups. be, propietaria y directora ejecutiva de Boers & Peusens BVBA y miembro del consejo de administración y directora ejecutiva de European Startup Network.
  • Andrea Gerosa, Fundadora Think Young
  • Gabriela Ruseva, Todo Digital

16.30 Conclusión y camino a seguir por Gerard De Graaf, Director, DG Connect, Comisión Europea

 

 

 

 

Top

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, clic en el enlace para mayor información.